BASES DE LICITACIÓN DE CONCESIÓN KIOSKO
La licitación del Kiosko Escolar Saludable, es un concurso abierto, en el cual se invita a diferentes actores a presentar sus propuestas de servicio, los cuales serán evaluados, con el objeto de seleccionar al mejor proponente para el Colegio de Administración y Comercio El Ingenio.
A continuación, se presentan los diferentes aspectos a considerar para este proceso.
I.- ASPECTOS GENERALES
Objetivo Convocatoria: El objeto del presente proceso, es seleccionar al Concesionario del kiosko escolar para el período 2024– 2025, que otorgue a las alumnos y personal del colegio, un servicio de alimentación adecuada, de conformidad a los requisitos establecidos en las presentes Bases y con cumplimiento de la normativa vigente al respecto. El concesionario, deberá dar un servicio eficiente, de alta calidad de higiene, rapidez, con una variedad de productos sanos y surtidos, de acuerdo a las exigencias y necesidades establecidas por nuestra institución educativa.
Horarios de funcionamiento
- Desde las 07:50 hrs.
- Recreos
- Reuniones de apoderados
- Otros a coordinar
De los Postulantes
Los postulantes a la concesión del kiosko escolar, deben ser personas naturales o jurídicas, ajenas a la Institución Educativa; por lo tanto, no podrán postular:
- Personal Directivo, Docente y Asistente de la Educación del Colegio de Administración y Comercio.
- Familiar directo (cónyuge, padres, hermanos, hijos u otros) de algún Directivo, Docente y Asistente de la Educación.
- Personas que mantengan deudas con el Colegio.
Del Contrato
El contrato de concesión, comenzará a regir una vez que cuente con la autorización de la seremi de salud, y será por un período de dos años. En caso de incumplimiento, se dará término inmediato al contrato. En caso de renuncia el concesionario, éste deberá dar aviso a la administración del Colegio de Administración y Comercio, con 30 días de anticipación y tener al día los respectivos pagos establecidos en el mismo contrato.
II.- PROCESO DE POSTULACIÓN Y SELECCIÓN
Recepción de ofertas:
1.- Se recibirán ofertas desde el jueves 14 de diciembre de 2023, hasta el 08 de enero de 2024 a las 23:59 hrs.
2.- Se deberán enviar al e-mail:
Documentación y requisitos de Postulación:
1.- Certificado de Antecedentes vigente, de todas las personas que atenderán el Kiosko.
2.- Fotocopia de Documento Nacional de Identidad, de todas las personas que atenderán el Kiosko.
3.- Certificado de Inhabilidades para trabajar con menores, de todas las personas que atenderán el quiosco.
4.- Propuestas de alimentación saludable dentro del Kiosko.
5.- Documentación y compromiso de Instalación básica estructural.
III.- REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS MÍNIMOS
Los requerimientos que se señalan a continuación, son esenciales para el otorgamiento de la concesión y funcionamiento del kiosko al interior del Colegio, por lo que se solicita, una lectura profunda y responsable, dado que los requisitos que se describen a continuación, son los aceptados bajo responsabilidad del postulante.
La concesionaria debe hacerse cargo de obtener la autorización sanitaria otorgada por la Seremi correspondiente y la patente municipal para poder funcionar.
Kiosko Saludable: Se entiende por kiosko saludable, al recinto, establecimiento o local, que cumpla con las normas sanitarias vigentes al respecto. Para todos los efectos, se entenderá como kiosko saludable, aquel que cumpla con las indicaciones, contenidas en:
https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2016/05/GUIA-DE-KIOSCOS-SALUDABLES.pdf
Descripción del Servicio: Otorgar el servicio de venta de productos surtidos adecuados para el expendio en kioskos, atención cortés, respetuosa y ágil a los usuarios del servicio, bajo la modalidad de concesión con las mejores condiciones de calidad y variedad. El servicio debe ser personalizado, especializado, eficiente, de alta calidad de higiene, con un surtido adecuado productos sanos y de acuerdo, a las exigencias y necesidades de la institución educativa.
Funcionamiento del Servicio: El horario de funcionamiento del kiosko, es el correspondiente a los recreos del Colegio, pudiendo extenderse inclusive, a los días sábados según las actividades programadas.
Cumplimiento de Normativa de kiosko Saludable – Alimentos Saludables.
Especificaciones de la Implementación:
La administración del Colegio de Administración y Comercio proveerá de los siguientes servicios para el kiosko:
∙ Instalación eléctrica
∙ Agua potable
. Cabe destacar que el colegio no cuenta con maquinaria de refrigeración para el kiosko.
Especificaciones del personal del kiosko:
¬ Debe tener un estado de salud compatible con la función que desarrollará.
¬ Será obligatorio que el personal a cargo de atender el kiosko, cuente con delantal blanco, pechera u otro afín cuando ejecute su función.
¬ Procurar el lavado de manos especialmente después de ir al baño y tantas veces como sea necesario.
¬ Mantener orden y aseo personal.
¬ Mantener diariamente el aseo y orden del kiosko.
¬ Mantener útiles de aseo lejos de los productos alimentarios.
¬ Verificar y asegurar la calidad de los productos alimentarios diariamente.
¬ Mantener diariamente stock suficiente de productos para cubrir demanda. Además, el concesionario del Kioscos, deberá apoyar las actividades educativas y recreativas, organizadas por la institución y la comunidad escolar, en torno a la alimentación saludable. Se deja claramente establecido, que, en ninguna circunstancia, horario o actividad, el kiosko, puede ser atendido por alguna alumna del colegio o algún menor de edad.
Higiene del Kiosco: Es una exigencia mantener el lugar de trabajo, su mobiliario y sus alrededores, en condiciones de higiene óptimas para asegurar la calidad sanitaria de los alimentos que se expenden. Este aspecto, será supervisado por la comisión y autoridades locales.
De la responsabilidad
La manipulación de los alimentos y la verificación de su estado de vencimiento, será de exclusiva responsabilidad de la persona que se adjudicó la concesión, por lo tanto, se libera de toda responsabilidad a la Dirección u otras autoridades del Colegio.
De la fiscalización
La fiscalización del adecuado funcionamiento del kiosko, será efectuada en forma externa, por la Autoridad Sanitaria SESMA, Municipalidad de Ovalle, Superintendencia de Educación, Mineduc o cualquiera determinada por las autoridades respectivas. Será responsabilidad del concesionario, cumplir con todas las exigencias que estas autoridades determinen.
Servicio de Electricidad y Agua. El costo de agua y electricidad, está incluido en el valor de la concesión. Sin embargo, si el Concesionario hace un uso indebido de estos servicios, se cobrará adicionalmente el costo de los mismos, lo que quedará a criterio de la Gerencia del Colegio.
PAGO, GARANTÍA y COBRANZA DEL SERVICIO.
1.- El pago será mensual por mes vencido a cancelar por la concesión, dentro de los 5 días del mes siguiente.
2.- El pago es el que se señala en el contrato de adjudicación del kiosko. Se considera el pago mensual, durante el periodo lectivo de cada año, esto es, entre los meses de marzo y diciembre. Sin embargo, en el mes de julio, se pagará un proporcional que considere las vacaciones de invierno, lo mismo ocurrirá en septiembre, con las vacaciones de Fiestas Patrias y en diciembre, de acuerdo a la fecha de cierre del año escolar.
3.- El valor de la concesión, será parte de la oferta que ofrece el Concesionario en su propuesta, sin embargo, se transparenta a los interesados, que el valor de postura mínima para el año 2024 asciende a $100.000. No se solicitarán garantías previas por el servicio.
4.- El no pago de la mensualidad, dentro de los montos y plazos establecidos, implica la caducidad y cierre inmediato de la Concesión.
5.- El Colegio se compromete a la exclusividad de venta al kiosko y así mismo prohibir y sancionar de acuerdo a nuestro manual de convivencia a toda persona que incumpla esta normativa. ya sea para el vendedor y comprador.
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN
1.- Oferta económica del interesado: 60% (se construirá escala de nota mínima 1,0 y máxima 7,0 según los valores económicos de los interesados, siendo la mayor oferta 7,0)
2.- Oferta Instalación Básica estructural 30% (será con nota de 7,0 si presenta compromiso de la instalación básica estructural y de 1,0 si no presenta compromiso )
3.- Propuesta de complementos a beneficio del colegio por parte del oferente. (10% estos serán evaluados en función de una tasación de los bienes y servicios desarrollada por la comisión evaluadora.
DE LA ADJUDICACIÓN Y RESULTADOS
1.- La comisión se reunirá el martes 09 de enero 2024 y los resultados se publicarán el martes 09 de enero de 2024 en la página web
2.- Se podrán solicitar los antecedentes por transparencia para verificar el debido proceso, por correo electrónico hasta el 31 de enero de 2024.
3.- La oferta ganadora será comunicada y de aceptar se procederá a la firma de contrato notarial. Y desde ese día podrá ya empezar a realizar los preparativos de instalación para dar inicio al servicio desde el primer día del año lectivo 2024.
4.- En caso que la oferta ganadora se retracte, la que ocupa el segundo lugar tomará su lugar y así sucesivamente.
DE LA DIFUSIÓN
1.- Se realizará la difusión a través de la página web, facebook e instagram del Colegio el Ingenio y se permite la comunicación por los grupos de whatsapp
2.- Se realizará una reunión técnica para los interesados el día viernes 22 de diciembre de 2023 de 12:00 hrs. a 13:00 hrs. en el salón de audio y video de nuestro colegio. También se entregarán las bases impresas ese día.
DE LA COMISIÓN EVALUADORA
La comisión estará compuesta por:
- Ricardo OIivares Bugueño, Inspector general Colegio el Ingenio.
- Miriam Andrea González Adones, Encargada de inventarios Colegio el Ingenio.
- Miguel Castillo, Coordinador área de Recursos Colegio El Ingenio.
- Juan José Yáñez Alegría, Director Colegio el Ingenio.
- Miriam Mondaca Rojas, Jefa UTP Colegio el Ingenio.